viernes, 10 de junio de 2011

La TV no se acordó ?...hoy es 10 de junio...

Enseñanza del odio

Tu me enseñaste a odiarte, Inglaterra,

a adivinar entre tu bruma helada

buscando rescatar los cuerpos de la nada

contando con lágrimas mis muertos de guerra.

Tal vez no sepas de mi odio y mi tristeza

pero no podrás ignorar la sangre derramada

en tu supuesta conciencia, cuando los pueblos

sean juzgados y debas entregar armas, almas y tierras.

Que esperabas encontrar, Inglaterra? Que no tengas?

Un pueblo temeroso del león viejo?

Miedo, tal vez? O una salva y un himno

entonados en defectuoso inglés? Sólo el revés

de la trama macabra de la historia

puso en marcha la noria poderosa de los vivos y los muertos.

Yo te condeno (y tengo el derecho para hacerlo)

al insomnio eterno y así despierta contar los que no están:

a Vernet,

a los que cayeron bajo tu látigo en plantaciones americanas,

a los que juraron venganza por sus hijos en las llanuras del Asia,

a los que sufrieron la máxima colonizadora desgracia

de encontrar tus noches en el camino de sus mañanas,

a los inocentes que en el sur pusieron el pecho a tus balas.

Tú me enseñaste y yo te condeno, a vivir en el cieno

de tus crímenes , a secar continuamente de tus manos

sangre inocente que formando un río afluente

de vertientes de nombres y de fechas, te de escalofrío.

Tú me enseñaste, Inglaterra, no a temerte,

sino a condenarte.


el huron (1982)

www.versosvirtuales.blogspot.com